Logo aViBa 2

aViBa (accesibilidad Visión Baja) nace en 2016, de forma independiente, y está constituida por un grupo de personas con baja visión y familiares tanto del ámbito estatal y latinoamericano. Los cuales estamos reivindicando los derechos citados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006.

El grupo está compuesto por personas que además de su baja visión están formadas en diferentes disciplinas universitarias (desde 1999 están trabajando para y por la baja visión de forma independiente).

La baja visión es el resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse con la vista, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales, aunque utilicen gafas o lentillas.

Según la OMS las personas consideradas con baja visión están comprendidas entre los límites máximo de 0,3 y mínimo de 0,05 de agudeza visual. En cuanto al rango del campo visual se encuentra entre los límites máximo de 20º y mínimo de 10º. Asimismo quedan dentro de la consideración de la discapacidad para el Estado español, determinando grados superiores al 33 por ciento.

aViBa surge de la necesidad de reclamar de forma independiente los derechos de los que disponemos como personas con certificados de grado de discapacidad, y de dar a conocer la accesibilidad para las personas con baja visión, que estamos echando en falta en otras instituciones y asociaciones.

En la actualidad aViBa colabora con proyectos de Latinoamérica como asesores e innovadores de actuaciones favorecedoras para nuestro colectivo (Fundación Baja Visión Ecuador, ASAC en Argentina, Centro Salud Visual en Argentina, Faculdade de Saúde do Paulista en Brasil).

Hemos realizado diferentes actuaciones en el Estado Español en los ámbitos socioculturales para baja visión (teatro, museos… ) en Madrid, Extremadura, Valencia… Se ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la realización de mapas turísticos con macrotipos y alto contraste.

Hoy participamos en conferencias, congresos, talleres y cursos relacionados con la baja visión en los ámbitos nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentran en trámites los siguientes procedimientos: 4% de IVA en productos de apoyo para la visión, voto efectivo accesible para personas con baja visión, protección para las mujeres con baja visión ante la violencia de género, subvención de productos de apoyo para la visión, protocolo de la asistencia de las personas con baja visión dentro del ámbito socio-sanitario, actividades de sensibilización sobre la baja visión, y se ha reivindicado la participación del colectivo de personas con baja visión en aquellas instituciones que cuentan/representan a los colectivos con discapacidad.