Preguntas frecuentes

En este apartado se muestran respuestas a preguntas que nos pueden surgir a las personas con Baja Visión. Se pueden realizar preguntas desde el formulario de contacto o en nuestro Grupo de Facebook.

Intentaremos dar la mejor respuesta posible.

Preguntas realizadas actualmente:


¿Se pueden responder llamadas de teléfono sin tocar la pantalla?

Si, existe un ajuste de Accesibilidad en los dispositivos que permite utilizar los botones físicos para responder o finalizar llamadas.

Cuando se tiene dificultad para interactuar con los botones virtuales que aparecen en la pantalla para responder o finalizar una llamada, en ese caso la mejor opción es utilizar la función de respuesta y finalización de llamadas que permite hacer esto con los botones físicos.

Esta función se encuentra en ajustes> Accesibilidad. En el caso de que el teléfono tenga el sistema operativo Android, cada marca define este ajuste de distinta manera, debemos revisar dentro de los ajustes de Accesibilidad hasta encontrar la opción «interacción y destreza».

Dependiendo de la marca del teléfono, esta opción puede llamarse de forma distinta pero similar a destreza o interacción.. una vez la localicemos, tendremos la posibilidad de hacer que los botones de encendido y subir volumen hagan la función de responder y finalizar llamadas de manera que no nos hará falta mirar la pantalla para atender o finalizar las llamadas.

También es posible realizar directamente una llamada deslizando el nombre del contacto hacia la derecha, o que nos pronuncie por voz quien nos está llamando para saber a quien vamos a atender antes de contestar, sin necesidad de verlo en la pantalla.


¿Existe alguna gafa para la ceguera nocturna? Me he dado cuenta que atraves de la cámara del móvil la visión es casi perfecta.

En la actualidad la ceguera nocturna carece de gafas para mejorar la visión.

Es cierto que a través de la cámara del móvil (o cualquier otra cámara) se ve mejor porque el objetivo de la cámara está preparado para distinguir cualqueir mínimo detalle o contraste y que luego al representar la imagen en la pantalla, el poco contraste se multiplica y se aprecia más nítido.

También hay que decir que algunas personas con baja visión suelen llevar una pequeña linterna para iluminar en la oscuridad de la noche.


¿Las bombillas LED son perjudiciales para la Visión?

Las luces LED y cualquier luz que nos de una de tipo blanca, tambien llamada luz fría, generan un espectro de frecuencias que en general es ‘perjudicial’ para los ojos.

El espectro de luz se divide en ultravioleta, infrarojos…, dentro de dicho espectro de frecuencias se encuentra la frecuencia de luz azul y es esta la que puede dañar la visión.

Hay estudios que así lo demuestran.

Por ejemplo cuando salimos a la calle la luz nos molesta y debemos ponernos gafas de sol, y las más cómodas para las personas con baja visión son las de los filtros de color amarillo, naranja o rojo, pues bien, precisamente estos filtros son los que eliminan el espectro de luz azul dentro de la luz que nos deslumbra.

Es más, las luces de tipo amarillas, también llamadas luces cálidas, como no emiten la parte de luz azul hacen que sean más cómodas.

Otro ejemplo, los filtros que se usan para proteger de la luz de las pantallas eliminan el espectro de luz azul y como se pueden imaginar son de color amarillo.

Otro factor a tener en cuenta es la intensidad de luz que también es importante.

¿Qué es lo que genera más cantidad de luz?

Pues la potencia de la bombilla o del LED. Más potencia supone más luz.

Sabemos que si vamos a los controles de cualquier dispositivo encontraremos el del brillo, que nos hará bajar o subir la intensidad de la luz que emite el dispositivo, y que lo adaptamos a nuestras necesidades y confort.

Entonces ¿Por qué puede ser pejudicial?

Porque si estamos mucho tiempo mirando directamente a un foco de luz blanca, en este caso la luz led, puede dañar el fondo del ojo.

Es por esto que los oftalmólogos recomiendan que se evite la visión continua de las pantallas y por supuesto que se usen filtros.

Pero claro, ¿Qué pasa cuando tenemos la visión reducida por el glaucoma u otra patología que nos reduce el campo de visión?

Pues una de las consecuencias asociadas es la ceguera nocturna, y algunas personas con baja visión ven mejor con una luz blanca o de LED pero a otras les molesta dicha luz y usan luz amarilla.

Como consejo diremos que cada persona ha de comprobar la luz y la potencia que le sea más cómoda y sin miedo de usarla.

A algunas personas les puede ir mejor una luz lED blanca y con mucha intensidad y a otras con una luz amarilla puede que se encuentren más cómodas.


→ ¿Si tengo ceguera total en el ojo derecho y un 0.4 de visión en el ojo izquierdo. ¿Cuanto sería mi discapacidad?

En el estado español la valoración del grado de discapacidad se realiza mediante la aplicación de los criterios técnicos fijados en un baremo y se expresa en porcentaje.

Será el resultado de sumar dos factores.

1. Las “Limitaciones en la Actividad” de la persona derivadas de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales;

2. Los “Factores Sociales Complementarios” que limitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás

En relación a la pregunta, sólo se puede calcular las limitaciones de la actividad debido a deficiencias en la función visual y se determina de acuerdo a unos patrones de referencia. Con Ceguera total en el OI y una agudeza visual de 0,4 en el OD se obtiene un 48%.

A este resultado habría que sumarle el % de los factores sociales complementarios.


Compartir en: