/ junio 4, 2019/ 0 comentarios

Para las personas que han contado con una buena visión durante las primeras seis o siete décadas de su vida, un diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es desolador. Por eso es una regalo para los ojos los parches de células madre para la DMAE seca y húmeda que se están probando en humanos en Londres y California. Esta enfermedad, que actualmente no tiene cura, puede limitar severamente la visión central y, en muchos casos, puede culminar en una ceguera legal (incapacidad para ver la letra E grande en la tabla optométrica; una visión inferior a 20/200).

Los primeros resultados de dos nuevos ensayos con células madre, sin embargo, sugieren que este tipo de tratamiento puede restaurar la visión en personas con formas tanto secas como húmedas de DMAE.

La DMAE afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo; más de 11 millones solo en los Estados Unidos, y es la principal causa de pérdida de visión en el mundo industrializado.

Causada por el deterioro de la mácula (la zona central de la retina), se divide en dos tipos básicos: DMAE húmeda, en la que se desarrollan vasos sanguíneos anormales debajo de la retina y la mácula, y se filtran sangre y suero que elevan y comprometen la mácula.

La DMAE seca, mucho más común: pueden formarse depósitos llamados drusas, y estar relacionada con la pérdida de las células asociadas a la visión dentro de la mácula, un proceso llamado atrofia.

En la DMAE seca y húmeda, el epitelio pigmentario de la retina (EPR) también se atrofia. Esta capa de células donde están insertados los fotorreceptores sensibles a la luz de la retina, y cuando la capa del epitelio pigmentario de la retina se deteriora, daña a los fotorreceptores, lo que provoca la pérdida de la visión.

La comprensión de este efecto cascada llevó a dos grupos de investigación a centrarse en reemplazar la capa del epitelio pigmentario de la retina, y cada grupo dedujo que emplear células madre podría ser la mejor manera de hacerlo.

Aunque el sistema de la Universidad del Sur de California fue diseñado para la DMAE seca y el Proyecto de Londres para la DMAE húmeda, ambos grupos de investigación creen que podrían ser adaptados para hacer frente a otros problemas de visión.

En el siguiente video se muestra más información

Compartir en:

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*