/ noviembre 10, 2019/ 0 comentarios

Según datos del Ministerio del Interior, un total de 884 personas de más de un millón con discapacidad visual han solicitado el ‘kit’ de voto accesible en las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. El ‘kit’ contiene papeletas de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, acompañadas con los sobres electorales estándar, y junto a la documentación complementaria en Braille.

Queda claro que 884 personas, el 0,09% del total de personas con discapacidad visual, es insuficiente. A nuestro entender la «Ley del Voto Accesible» no facilita a todas las personas con discapacidad visual el acceso al sufragio. Sólo es una herramienta útil para quienes conocen el lenguaje Braille.

El voto accesible no cumple con lo que debería ser, en primer lugar porque solo se trata de un kit acompañado de documentos en Braille. El término «accesible» dirigido a personas con discapacidad visual a la hora de ejercer su voto abarca muchos más aspectos y situaciones a las que debería adaptarse.

En este audio del Programa Buena Gente en Radio Ya del pasado 12/04/2019 en la sección «Veo, veo» (a partir del minuto 48) queda reflejado claramente lo que es el Voto Accesible actualmente:

Ir a descargar

El voto accesible debe garantizar que las personas con o sin discapacidad visual puedan ejercer el derecho al sufragio de forma autónoma, sin asistencia de terceras personas. Para ello, se debe optar por la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados que permita a la persona con discapacidad visual identificar la papeleta y el sobre de votación sin necesidad de colaboración, para proceder, a continuación, a depositar su voto en la mesa electoral correspondiente. Y exigir de la previsión de espacios adecuados para la manipulación de la documentación electoral..

Compartir en:

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*