/ octubre 11, 2019/ 0 comentarios

Como yá anunciamos, el pasado 3 de Octubre celebramos la charla «Viendo sin Ver» dedicada a la sensibilización sobre la Baja Visión, pensada para dar a conocer la baja visión y las diferentes formas que tienen las personas con baja visión de percibir y usar la visión para interactuar con entornos, sistemas, aplicaciones o dispositivos.

La participación fue bastante concurrida, tanto por los asistentes como desde internet ya que se retrasmitió en directo por YouTube.

Hemos dividido en partes toda la retrasmisión y en este caso añadimos aquí los videos de la presentación y las intervenciones.

Presentación del Evento

Introducción a la Charla

Como ven las personas

Matías Sánchez, miembro del grupo de trabajo aViBa, nos da a conocer la baja visión y las diferentes formas que tienen estas personas de percibir y usar la visión para interactuar con entornos, sistemas, aplicaciones o dispositivos. Se muestran casos reales para que los asistentes sean capaces de ponerse en la piel de estas personas, y entienda los problemas y las barreras a los que se enfrentan todos los días.

Derecho al trabajo

Juan Carlos Mansilla, miembro de aViBa con baja visión, trabaja de auxiliar de servicios generales en un organismo público. Nos habla del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, más concretamente de las personas con baja visión. Explica su experiencia la no adaptación de su puesto de trabajo, y cómo se las tuvo que ingeniar para poder realizar sus funciones.

Comunicación y Baja Visión

En la intervención de Mariano Fresnillo Poza, periodista de profesión, ejerció labores de guionista en radio durante varios años en la desaparecida Canal 11 de la institución y actualmente en emisoras externas como radio nacional de España, Radio 1 y radioya.es, nos habla sobre los términos usados en los medios de comunicación sobre discapacidad, y más concretamente la baja visión, y su calado en la sociedad.

Intervención de los asistentes

En el tiempo de preguntas de los asistentes se generó un debate que ha enriquecido la charla con el título «Viendo sin ver».

El tejido asociativo de la baja visión está muy disperso y no permite llevar una voz a las Administraciones. Deberíamos plantearnos un momento de reflexión para que desde las asociaciones nos aunemos y hagamos con una sola voz peticiones como un Plan de Salud al Estado, al Ministerio de Políticas Sociales y Sanidad.

Buscar un termino que nos aúne, o nos agrupe, para defender nuestros derechos. No se puede tener a tantas asociaciones sin trabajar en lo mismo. El grupo sería visible detrás de una reivindicación o una reclamación.

El concepto de «Apto» o «No Apto» para un puesto de trabajo es conflictivo, muchas veces el trabajador tiene la de perder y prefiere buscarse el recurso personalmente antes que entrar en conflicto.

Con la rehabilitación para la baja visión se puede conseguir muchos aspectos. La adaptación también depende del usuario para poder sacarle el máximo partido a través de dispositivos y entrenamiento.

Hacer activismo personal para darnos a conocer. La gente se queja sin hacer nada. Somos nosotros los que tenemos que sensibilizar. Hacer una reflexión de dónde estamos que es lo que tenemos y que podemos hacer.

Las asociaciones tienen una capacidad de acción, cada entidad sabe para qué se ha creado, pero que no tienen recursos.

Discurso constructivo siendo positivos para aportar mucho más.

De todos estos temas se habló en la Charla y aquí compartimos el video de las intervenciones de quienes asistieron a la misma.

Visita nuestro canal de YouTube para suscribirte


Compartir en:

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*